6 Puntos Para Tener Una Computadora Saludable

on .

En este artículo se resaltan 6 recomendaciones útiles para mantener a nuestras computadoras en forma saludable, para cuestiones de este artículo la palabra saludable se aplica para el buen estado de la computadora y su buen funcionamiento.



  1. Sistema Operativo: Todas las computadoras son diseñadas según sus características para un Sistema Operativo (SO) en específico, esto no significa que no pueda funcionar con otro, pero lo ideal es que esa computadora siempre tenga el sistema operativo para el cual fue diseñado, y si nosotros deseamos instalarle un SO diferente, es importante verificar si es compatible para esa computadora y también que la computadora cuente con los requerimientos mínimos para dicho SO, y siempre lo mas recomendable es que el SO sea genuino. Ej. Si tu computadora trae una leyenda donde dice Diseñado para Windows Vista, esto implica que si instalamos Windows 7, el SO puede ser inestable o generar conflictos en la ejecución del mismo.

  2. Evitar el uso de Toolbars (Barra de Herrramientas): En la actualidad cuando instalamos un nuevo software en la computadora casi siempre viene acompañado de toolbars, y no siempre son tan útiles como aparentan ser, ya que cada toolbar consume tiempo de sistema y en ocasiones ancho de banda según sus funciones, si en tu explorador de internet descubres que tienes instaladas varias de estas barras de herramientas, sería bueno considerar desinstalarlasdesde Panel de Control/Desinstalar programa, identifica la barra de herramienta que deseas desinstalar y procede a ello.

  3. Software no útil para las tareas que desempeñas (crapware): Todas las computadoras que se adquieren nuevas y más aun las de marca registrada traen preinstaladas programas que nunca utilizarás, no por el hecho de que no sepas usarlas, sino simplemente porque no los ocupas, algunos ejemplos: Navegadores AOL, Software de Ebay, M. Works, M. Money, Quicken, etc. Si eres consciente que algunos de esos programas u otros de los que tu computadora tiene instalado no lo ocupas ni planeas usarlo, una buena opción sería desinstalarlo, ya que la mayoría de ellos dependen de servicios o registros que deben cargarse cada que Windows inicia aun cuando nunca usemos dichos programas.

  4. Agentes de Descarga: una de las actividades mas comunes que llevamos a cabo cuando contamos con acceso a internet es la descarga de aplicaciones, música, videos, películas o documentos, cuando dichos archivos son muy grandes de tamaño, siempre se nos recomienda el uso de agentes o software de descarga como lo son: AresLite, JDownloader, Orbit, entre otros, si cuentas con uno o más de estos programas instalados en tu computadora porque los usas frecuentemente, solo asegúrate de que estén configurado a funcionar únicamente cuando tu los abras, que la mayoría de veces, se inician los servicios desde que Windows inicia sesión y eso hace que disminuya el rendimiento de tu computadora.

  5. Suite de Seguridad: De la misma forma que elegimos apropiadamente la puerta de nuestra casa y sus chapas y sistemas de seguridad, o el bastón para nuestro vehículo o el sistema de alarma, así también de importante es la elección de que suite de seguridad será la encargada decuidar a nuestra computadora y protegerla de virus, amenazas o ataques generados por códigos maliciosos, no se trata solo de tener AntiVirus, también AntiSpam, AntiSpyware, Firewall y Parental Control, si nuestra suite de seguridad cuenta con las certificaciones mencionadas, entonces podremos estar seguros de que nuestro equipo estará protegido.

  6. Área de trabajo: en nuestro hogar u oficina regularmente las TVS, LCDs ó Plasmas se encuentran en lugares muy especiales, fuera del contacto con el piso, la humedad, el polvo o de los niños, una computadora es mas compleja, pero lamentablemente lo anterior solo lo aplican para el monitor, teclado y mouse, y digo lamentablemente ya que la parte de la computadora que más deberíamos cuidar debido a todas las funciones que desempeña y su valor económico, es la mas descuidada, y me refiero al Gabinete o CPUs, muchas veces ese componente se encuentra en el piso, expuesto a humedad, polvo, golpes, telarañas e insectos, cada uno de ellos afecta potencialmente a los componentes electrónicos de la computadora, así que nuestra recomendación es elegir apropiadamente el área donde todos los componentes de la computadora han de ser instalados.

Espero sinceramente que estas recomendaciones no solo sean leídos, sino también tomadas en cuenta para mejorar la salud de las computadoras con las cuales nos toca trabajar, no solo en casa sino también en nuestros trabajos donde desempeñamos nuestras actividades laborales.

Este es nuestro TIEMPO... Vivamos FELICES...!!!